martes, 1 de noviembre de 2011

DIA DE MUERTOS EN MEXICO EN LA ACTUALIDAD

El día de muertos en la actualidad ha evolucionado mucho de como lo vivían en la época prehispanica o porfiriana. Cada vez se añaden más elementos y el festejo como lo conocemos ahora abarca muchas áreas como el dibujo, el teatro, la danza y la literatura. Además de la visita a los panteones, arreglar las tumbas, el pan de muerto y las flores de cempasuchil. El día de muertos se ha convertido en todo un acontecer en el país. En las escuelas se hacen concursos de altares entre alumnos, en los centros culturales se organizan obras de teatro y se hacen recorridos de noche por los panteones entre las tumbas como si fuera una pequeña feria. En la televisión pasan programas especiales y los anuncios publicitarios también agregan material sobre este día para promover sus productos. Las personas siguen yendo a visitar a sus muertos a los panteones en señal de remembranza y respeto. El punto es que en pleno siglo XXI el mexicano sigue viviendo el Día de Muertos como nadie en el mundo: con mucha alegría y colorido. Incorporando tradiciones prehispánicas como las ofrendas a los muertos y más actuales como la Catrina de José Guadalupe Posada. Para algunas personas de otros países será raro esta relación que tenemos con la muerte donde nos comemos a las calaveras y ponemos velas y fotos de difuntos en nuestras casas. Pero para nosotros es lo más normal del mundo y una fiesta donde la familia se reune. La Muerte, la huesuda, la parca, la dientona etc. son solo algunos de los apodos con los que conocemos a la muerte y las Calaveritas son versos alusivos a personas vivas pero relacionados con la muerte. Un género literario muy popular ligado completamente a este día. Así que la celebración del Día de Muertos ahora está más vivo que nunca y podemos disfrutarlo de muchísimas maneras.



Calaverita a las bloggers


En un cafe de moda
estaban las bloggers con su computadora

Cuando pasó la muerte y las miró

se le antojo también tener un blog.


Así que pidió ayuda para blogspot
pero todas le dijeron: "Mejor de una vez el .com"

Y fue así como la muerte tuvo su blog

y muy agradecida de las bloggers se despidió.




Este es un pequeñito ejemplo sin mucha imaginación de las calaveritas literarias hecho por mí. Pero se pueden hacer para cualquier miembro de la familia, artistas, políticos, compañeros de trabajo, etc. el chiste es la sátira y la relación con la muerte.



6 comentarios:

Emilia dijo...

Me encanto la calaverita blog.!! Que padre te quedo.! Y todo lo que xplicas de esta linda tradición que bnito e verdad.!!
Saluditos amiga un abrazo enorme

ADRI dijo...

muy bien x este post!!! y vaya que se agregan más cosas a esta tradición... aunque hay personas que opinan que, así como el 15 de septiembre, se vuelve meramente mercadotecnia; un producto más para consumir. en fin.

saludo!!!

Alezhi dijo...

Me encanta la tradición de Día de muertos, mi papá me la inculcó desde que era niña, y me gusta todo referente a la festividad, las calaveritas de verso son muy divertidas, yo tenía pensado hacer una pero no me dio tiempo jiji, que bueno que tú sí nos diste la demostración.

Saluditos

mayrahurtado dijo...

me encanta el día de muertos! mañana comere panecito y chocolate yumi! saludos ana!

Unknown dijo...

a mi sinceramente no me gusta este dia, se me hace medio freaky la idea de los muertos conviviendo con los vivos... nada mas de pensarlo se me pone de gallina la piel :S

Shot de Moda dijo...

me encantó la caaveritaaa esta genial, genial feliz día de muertos !!! y buenisimos todos tus posts al respecto !! se nota que te encanta la fecha!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin