lunes, 7 de abril de 2014

Lunes de Maternidad: Tips para el Control de Esfínteres

Hola! pues a petición de unas amigas he vuelto con los posts de maternidad... yo se que mis visitas han bajado porque ubican mi blog como de moda pero la verdad es que soy más mamá que otra cosa y pues por eso últimamente ha habido muchos posts de niños... y aquí les va otro...

El Control de Esfínteres...

Es cuando los niños entre 1 año 6 meses y los 4 años aprox aprenden a ir al baño... porque doy una edad tan temprana porque es cuando empiezan a enseñarlos en las guarderías del IMSS que es donde tengo a Sebastián...

Todas mis amigas y vecinas están con sus niños todo el día, entonces van varias veces que me preguntan cosas sobre como o cuando hacen tal cosa los niños en las guarderías y yo les paso los tips... entonces pensé porque no decirle a toda la blogósfera...

Ahora las guarderías del seguro tienen un sistema muy estricto y así como se los estoy diciendo es como nos lo recomiendan claro los papás hacemos concha y echamos la flojera pero también es que a veces los niños no están suficientemente maduros pero en el IMSS lo hacen por procedimiento entonces uno como papá tiene que ver como evoluciona el niño para seguir con el entrenamiento muy estricto o ser un poquito más flexible... todo depende del niño, las guarderías hacen mucho ya y yo estoy enteramente agradecida pues prácticamente el trabajo y la paciencia con el niño la llevan las maestras todos los días...



El niño esta "maduro" cuando por ejemplo ya sabe brincar, o ya le molesta traer el pañal sucio o ya medio avisa  y dice que se hizo...

1.- El primer paso es que el niño no haya sufrido un cambio drástico en el momento que quieran iniciar el control de esfínteres es decir que no le hayan quitado el chupón una semana antes o que acaba de dejar el biberón o que acaban de mandarlo a dormir a su cuarto, etc debe estar totalmente tranquilo y de preferencia iniciar cuando sea verano... a los pobres de la guardería pues ni modo todos empiezan en la edad que el IMSS dice y si es invierno pues ni pex lo bueno es que en México aún en Invierno el frío en el día no es nada intenso. Pero ustedes que no trabajan si pueden hacerlo en Primavera o Verano.

2.- Ya que decidan que van a empezar, tienen que ir antes de que empiecen con el entrenamiento al súper con el niño y comprar entre los dos su "Nica" ya saben con los dibujitos de sus personajes favoritos es más que él la escoja y le dicen que ahí va a hacer "pipi" y "popó"... igual el niño no tiene idea de esas palabras todavía, pero va a empezar a conocerlas. También les compran sus calzones con animalitos, de colores, con mariposas etc. Y sus zapatos tipo CROCS. de plástico porque no creo que quieran estar lavando tennis o zapatos.

3.- Entonces el niño ya está "maduro" y tranquilo y ustedes dicen YA... ok tienen que quedarse en casa todo un fin de semana con ellos y no salir, ¿porque? pues porque ese día el pañal se va y llega el calzón y como es la primera vez que él va a sentir lo que le pasa tienen que estar con él y tener muchísima PACIENCIA...

Inmediatamente después de que el niño se levante le quitan el pañal y lo llevan a la nica... lo dejan de 5 a 7 minutos y le ponen su calzón. Cada hora van a hacer lo mismo y después de comer se van a esperar 15 minutos para llevarlo de nuevo a la nica. Cuando el niño se haga pipí ustedes no pueden regañarlo para nada ni molestarse ni nada por el estilo con muchísimo amor y paciencia van a decirle que no importa, que para la próxima se va a poder etc. Si ven que el niño está muy llorón y desesperado pues es normal si no quiere sentarse en la nica que no lo haga pero cuando se haga pipí le dicen que la pipí va en la nica y lo dejan un ratito con el calzón mojado para que le moleste y se lo quiera quitar. Para la noche lo duermen con el calzón y cuando se duerma le ponen el pañal. Cuando le atine a la nica entonces hacen una fiesta, bailan, cantan y le dan un premio.
Ahora lo que yo sé es que mientras están en entrenamiento dentro de la guardería mientras los niños están en las "nicas" las maestras les bailan y les cantan para que les guste sentarse ahí, también pueden hacer lo mismo.

Bueno pasado este fin de semana ahora sí ya los siguientes días hacen lo mismo... como tip pueden traerlos con pants para que cuando se hagan pipí o popo no se caiga todo en el piso... tengan a la mano muchos muchos cambios y no les pongan calcetines...

Pueden ponerle unos días pañal cuando vayan con los abuelos o salgan de la casa pero de preferencia todo el día mientras esté en la casa con ustedes que traiga su calzón... y poco a poco el va a ir avisando que quiere ir al baño.

**Tips

- Si el niño ya lo entiende pueden ponerle el video de "Elmo va al baño"
- El baño decorarlo con posters y cosas que le gusten para que se quiera quedar sentadito en la "nica"
- Cuéntenle cuentos relacionados con el control de esfínteres.
- Traigan siempre uno que otro pañal por si van a estar mucho tiempo en el tráfico o les salió una ida al parque.
- A nosotros todo mundo nos dijo que los calzones entrenadores no sirven, porque se sienten como pañal y los niños igual se hacen ahí y si lo intenté una vez y además de que son muy caros fue lo mismito que el pañal.
- Sean pacientes y no tan estrictos... el niño lo va a aprender y cada niño tiene su ritmo... claro que entre más rápido aprenda menos gastan en pañales. Pero esto es de paciencia...
- Hablen con amigas y vecinas y cuéntense sus tips y anécdotas todo esto es enriquecedor y pueden tomar diferentes consejos. xej me contaron de una persona que cargaba la "nica" a todos lados en el carro y cuando el niño quería ir al baño ella literal se paraba en su carro para que el niño hiciera y luego lo tiraba en una bolsa y cuando podía lo tiraba a la basura,  pues cada quien pero son anécdotas y referencias... Vean que les funciona a ustedes porque también están los adaptadores para el WC que luego hay niños que los prefieren a la "nica" o bañitos propios etc... tienen que buscarle con qué el niño se siente más cómodo...

Sebastián en la guardería ya va al baño perfectamente... con nosotros en las tardes en casa también, solo que como salimos mucho al parque y lo paseamos si le ponemos pañal la verdad pero bueno se los platico también porque este fin de semana comenzaremos en casa sólo con calzón y de ahí para adelante! Él lleva desde el año 6 meses en entrenamiento en la guardería... y bueno ahora ya nos toca lo más fácil, decidimos hasta ahorita por la cuestión de que se fuera el frío también... en fin espero que les sirvan estos tips... como lo dije arriba es como el IMSS te dice que los entrenes... cada mamá tiene su propio método o aquel que le transmitieron las abuelas etc... así que bienvenidos comentarios! un abrazo y buen inicio de semana...








4 comentarios:

Lilith dijo...

Gracias por los tips amiga, en esas ando con Isabella y como no va a guardería pues a ver como nos va con las abuelas =P
xoxoxo

Perly Judith dijo...

Me encuentro en las mismas con mi hijo, creo que aprovecharé semana santa para quitarle completamente el pañal :) Suerte con Sebastián!

Clo by Clau! dijo...

Yo acabo de empezar el lunes con eso, compré el webinar de la página de Papaspro.com que se titula "Ayuda a tu hijo a dejar el pañal" me gustó porque es un método sin premios ni castigos y sobre todo respetuoso, me gustaron mucho los consejos que ahí da Yendi ( la autora del blog) y la verdad que nos ha ido muy bien, apenas llevamos 4 días y ya no usamos pañal más que para dormir, y ya hemos salido a la calle y todo súper bien, la verdad que ni yo me lo creo de lo bien que nos ha ido. Super recomendable el webinar para alguien como yo que estoy de mama de tiempo completo y no sabía por donde empezar ;)

Lorena dijo...

Feliz cumple aunque tarde amiga :)
Que vistas mas hermosas, siempre me dejas con la boca abierta con los parajes que sacas.
Creo que antes de fin de año paso por el DF.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin